top of page

¿Cómo evitar riesgos viajando con mascotas?





Conocé los reglamentos y medidas de seguridad que debes tener en cuenta en Argentina a la hora de viajar con tu mascota para evitar riesgos durante el camino.

Los animales de compañía han ganado espacio dentro de los núcleos familiares y hoy es más común que estén presentes en todo lugar y momento. Esto ha provocado que, como los demás miembros de la familia, se trasladen en distintos vehiculos con mayor naturalidad y frecuencia.

Pero la movilidad de las mascotas, igual que todo lo relacionado con su cuidado, implica tomar medidas y asumir responsabilidades en beneficio de su propia seguridad. En el caso de los traslados en automóviles, por ley, existen algunas obligaciones que hay que cumplir.




¿Qué dice la ley?


En Buenos Aires, por ejemplo, la ley 13.637 menciona que “ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero, estos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correa de modo tal que no puedan saltar al asiento delantero”. Por su parte, la ley ley 2.148 de Tránsito de la Ciudad indica la prohibición de “transportar animales sueltos”.

En el resto de Argentina es necesario contar con la documentación vigente necesaria para trasladar perros y gatos. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda contar con una constancia de vacunación antirrábica, que debe ser emitida por un médico veterinario certificado.

Son medidas establecidas para garantizar la seguridad tanto de los animales como de los conductores, los demás pasajeros, peatones y el resto de los vehículos. A pesar de tratarse de un tema tan importante como cotizar una póliza de seguro para automotriz, no todos los automovilistas conocen acerca de esta normativa.

Un sondeo desarrollado por el Observatorio Vial de la Cecaitra revela que 3 de cada 10 personas no sabe cómo trasladar correctamente a sus mascotas y hasta un 10% piensa que está prohibido. Lo mejor es conocer acerca de las reglas que existen y respetarlas al pie de la letra para que la seguridad sea lo más completa posible.

La seguridad de las mascotas tanto en casa como en los traslados nace de tener conciencia de la enorme responsabilidad que conlleva disfrutar la compañía de un animal, sobre todo en un estilo de vida y mercado que están muy extendidos y que cobran cada vez mayor relevancia.

ARB SEGUROS preguntó entre sus asegurados y el 73% aseguró tener una mascota. De ellos, el 85% tiene perros y el 40%, gatos. En cuanto al gasto que significa mantener a su mejor compañía: el 51% invierte entre $2000 y $4000, el 27% menos de $2000 al mes en su mascota, y 22% más de $4000. De entre estos gastos, se debe considerar los aditamentos necesarios (correas, transportadoras, ropa especial, etcétera) para lograr mejores experiencias de movilidad.


Otros cuidados al viajar con mascotas

Además de las medidas básicas que hay que seguir por ley, hay otras acciones que puedes llevar a la práctica antes, durante y después de viajar con tu animal de compañía.

  • Nunca los lleves en el asiento del copiloto, mantenlo en el asiento de atrás bien sujetado.

  • En el caso de gatos y otros animales sensibles lo mejor es llevarlos en una transportadora que sea ampliamente resistente.

  • Asegurá que tu mascota esté lo suficientemente hidratada. Lleva siempre contigo un poco de agua y alimento, sobre todo cuando se trata de viajes largos.

  • Garantiza que tu mascota se mantenga sujeta a una correa u otros aditamento.

  • En cuanto a su ingesta de alimentos, debes dejar pasar un rato entre la última comida del animal y el comienzo del viaje. Con ello evitarás náuseas, mareos y otros malestares.

  • Trata de que el perro realice sus necesidades antes del viaje, pero si es imposible, asegúrate de poder parar cuando el perro avise de su urgencia fisiológica.

  • No coloques objetos juntos al animal, en algún frenón podrían lastimarlo.

  • Nunca lo dejes solo adentro del auto, ni con los vidrios abajo ni arriba. Un golpe de calor podría hacerles daño y las ventanillas abajo podrían ser un riesgo para otras personas.

  • No conduzcas muy rápido, evita baches, no hagas movimientos bruscos y procura no hacer cosas que puedan poner nervioso a tu amigo, háganse todos el viaje placentero.

La alegría de tener una mascota también significa retos que se extienden a tu vehículo cuando decides llevarla contigo. Además de los cuidados y reglamentos que debes seguir para viajar con tu mascota, nuestra recomendación también es que cuentes con la mejor seguridad.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page